José A. Peláez y Jesús Henares. Universidad de Jaén
Grupo de Investigación: Riesgo sísmico y Tectónica activa
Actualizado el 24/mar/2019

La sismicidad en esta zona es extremadamente baja. En los últimos años sólo se destaca la serie sísmica de Baeza de 2011. Comienza en mayo, produciéndose el mayor número de eventos en los meses de mayo y junio. Decae paulatinamente hasta finales de este mismo año, manteniéndose una cierta sismicidad que podríamos llamar residual incluso hasta finales de 2012. En total, el Instituto Geográfico Nacional llegó a localizar hasta 82 terremotos, el mayor de ellos de magnitud 2.7 mbLg, registrado el 14/10/2011, no coincidiendo con la época de mayor sismicidad. Sólo hay constancia de que llegaran a sentirse dos terremotos de esta serie sísmica. La energía liberada por todos ellos fue equivalente a la de un terremoto de magnitud aproximada 3.1 mbLg (Peláez et al., 2012; Marín Lechado et al., 2017). Su evolución en el tiempo puede verse en la siguiente figura.

El año 2019 ha comenzado sin que se produzcan terremotos en esta zona, empezando la serie el día 21 de enero. Hasta este momento su duración ha sido de unas cuatro semanas. Su evolución temporal puede verse a continuación.

Hasta el día 23 de marzo se han localizado por parte del Instituto Geográfico Nacional un total de 27 terremotos en este entorno, al S-SE de Baeza (ver figura debajo), ninguno de los cuales ha superado la magnitud 2.5 mbLg. El listado completo de terremotos puede consultarse en la web de nuestro grupo de investigación. La energía total liberada por la serie es la equivalente a un terremoto de magnitud aproximadamente igual a 3.1 mbLg. A la vista de su evolución, la serie parece haber acabado.

Las localizaciones que proporciona el Instituto Geográfico Nacional para los terremotos de esta serie se observan a continuación. Sin haberse relocalizado hasta este momento, los epicentros aparecen dispersos, hasta profundidades de unos 15 km, y algo desplazados hacia el este, en comparación con la serie de 2011.

Marín Lechado, C., Pedrera, A., Peláez, J.A., Ruiz Constán, A., González Ramón, A., and Henares, J. (2017). Deformation style and controlling geodynamic processes at the eastern Guadalquivir foreland basin (Southern Spain). Tectonics 36, 1072-1089.

Peláez, J.A., Hamdache, M., Pérez Valera, F., Henares, J., Sánchez Gómez, M., y López Casado, C. (2012). Estudio de las series sísmicas de Arquillos, abril de 2010 - julio de 2011?, y Baeza, mayo - diciembre de 2011?, en la zona centro de la provincia de Jaén. 7ª Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica, 25-29 junio de 2012, San Sebastián.